Hay algunos que afirman que el email marketing no está generando buenos resultados tal y como lo hacía hace mucho tiempo, además dicen que es muy difícil tener crear una campaña de email marketing de éxito, pues en realidad y en lo personal me genera muy buenos resultados, no obstante, al inicio se presentaron algunos retos que poco a poco tuve que ir superando, lo que voy a hacer en este post es resumirte el camino recorrido para que puedas adelantarte de cierta manera y conseguir éxito con tus campañas de email marketing.

Conoce la diferencia entre una campaña de correos y enviar muchos correos a diferentes personas

He notado que muchas personas que inician en el marketing digital redactan un correo electrónico que posteriormente intentan enviar manualmente a una lista de contactos, esto obviamente puede resultar personal y efectivo al inicio cuando únicamente tienes unos pocos clientes o prospectos pero confirme la lista crece el tema se complica cada vez más y no solo eso sino que te va a limitar aún más cuando a futuro des un paso más hacia la automatización.

Una campaña de email marketing se realiza por medio de una herramienta que te permite enviar de forma masiva un único correo a muchas personas, pueden ser cientos o miles, no hay límite en ello, cosa que te tomaría meses en realizar de forma manual.

Pues ahora que sabemos lo anterior entonces lo que debemos es seleccionar el medio por el cual vamos a lanzar las campañas de email marketing.

Selecciona la plataforma de email marketing que quieras utilizar

Existen muchas plataformas que actualmente se están utilizando, puedes buscar en internet y te darás cuenta que son muchas las disponibles, yo acá te voy a hablar de dos que son las que personalmente he utilizado por más de cinco años.

La plataforma de email marketing Mail Chimp

La plataforma mailchimp la estuve utilizando durante mucho tiempo, personalmente he ido dejando de usarla poco a poco porque en realidad yo no exploto todos los recursos que ella ofrece, la verdad es que ha ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un CRM completo y con mucho nivel de automatización.

El precio de la plataforma dependerá de la cantidad de usuarios que tengamos registrados en nuestras listas de correo electrónico, es una plataforma que lleva muchos años en el mercado por lo cual tiene integración con muchísimas de las plataformas del mercado e incluso una App disponible para iOS y Android que puedes descargar a tus dispositivos.

La plataforma de email marketing Email Octopus

Acá con Email Octopus tenemos una plataforma sencilla, minimalista, fácil de usar, algo justo para cumplir su propósito, es la que actualmente estoy utilizando y la verdad es que nos va perfectamente bien para lo que necesitamos.

No es una plataforma tan grande y compleja como la anterior pero cumple perfectamente para la tarea de realizar campañas de email marketing y mantiene un precio mucho más accesible que Mailchimp.

Esta plataforma no dispone de momento de alguna aplicación para dispositivos móviles.

Estructura un correo de email marketing que funcione y genere una buena tasa de apertura

Lo que buscamos al redactar un correo electrónico que será enviado de forma masiva a miles de personas es que el mismo tenga una buena tasa de apertura.

¿Qué es la tasa de apertura de un correo electrónico?

Pues esto es más sencillo de lo que parece, básicamente es el porcentaje de correos que fueron abiertos por quienes recibieron nuestro email, el reto grande acá es que en realidad no es tan sencillo que las personas abran y lean los correos electrónicos, normalmente no somos de dedicar mucho tiempo a leer con lujos y detalles toda nuestra bandeja de entrada.

Aplicaciones como WhatsApp, mensajes de texto o los mensajes en Facebook e Instagram suelen tener tasas de apertura mayores ya que por nuestra conducta tradicional pasamos alerta sobre quién nos ha escrito, esto eleva la tasa de apertura de manera significativa.

Entonces la forma de aumentar la tasa de apertura de nuestros correos es brindando una buena estructura, así que analizaremos paso a paso cada una de las partes por las cuales se conforma un correo electrónico.

Estructurar un asunto de un correo electrónico

El asunto de un correo electrónico es literalmente el primer texto que lee el destinatario antes de abrir el correo electrónico, motivo por el cual es estratégico hacerlo de la mejor manera para instar a que el destinatario abra el correo electrónico y con ello nos suba nuestra tasa de apertura.

Una vez recibido el asunto de un correo electrónico el mismo se muestra directamente en la bandeja de entrada de correo electrónico del destinatario al ser recibido tal y como se muestra en la siguiente imagen.

La destreza y habilidades de persuasión que tengas al escribir tus textos de asuntos de correo electrónico aumentará en gran manera la tasa de apertura de tus campañas de email marketing y con ello el éxito de las mismas.

Escribir un buen de previsualización del correo electrónico

Este simplemente es un texto que se muestra junto con el asunto del correo electrónico, aunque no es tan importante como el asunto si aporta, algunos gestores de correo electrónico lo muestran y otros no.

Lo que vamos a hacer con esta descripción de previsualización es darles un complemento a nuestros destinatarios de lo que tratará el cuerpo del correo, adicional al contenido que pusimos en el asunto claro, recuerda que nunca debe ser el mismo contenido que el asunto.

Redacta un buen cuerpo de tu correo electrónico

Esta parte es muy importante, prácticamente en una segunda etapa, la primera consiste en hacer que nuestros destinatarios abran el correo electrónico con ayuda del asunto y la descripción, ahora lo que necesitamos es que el cuerpo del correo sea exitoso para alcanzar el objetivo que deseamos.

El texto del cuerpo del correo electrónico debe capturar la atención del lector, ser simple de entender y provocar que el mismo siga leyendo.

Debes tener claro solamente un objetivo al enviar tu correo electrónico, ya sea obtener una subscripción, incentivar una compra, la reproducción de un video, aceptar una invitación, visitar un web y muchas de tantas opciones que existen, lo que no debes hacer es poner de todo un poco y acabar mareando y distrayendo al lector.

¡Recuerda! Lo que están realizando las personas es una lectura y para leer y entender de una buena manera se necesita concentración.

Como recomendación personal en tu campaña de email marketing utiliza únicamente un botón de llamada a la acción.

Una lista de correo para una campaña de email marketing de éxito

Dentro de las plataformas más comunes de email marketing tenemos la posibilidad de segmentar nuestros contactos por «listas» estas nos permiten crear campañas para públicos específicos como por ejemplo: visitantes nuevos, prospectos tibios, clientes nuevos, compradores recurrentes y con ello poder ser más específicos al momento de transmitir un mensaje y no generalizar porque podríamos acabar ofreciendo un producto a una persona que ya nos lo compró hace 2 años.

Otros links y redes sociales en tus campañas de email marketing

Normalmente al final de cada correo que redactamos en las plataformas de email marketing nos encontramos con la posibilidad de poner nuestras redes sociales, he visto que muchas empresas lo hacen y puedes hacerlo si gustas, en mis métricas personales he visto que me reduce la cantidad de visitas a mi sitio web que es a donde realmente me interesa llevar a mi público, por esto, normalmente las pongo en 1 de cada 10 correos que envío, mi meta con las campas de correo no es conseguir seguidores, sino conversiones a ventas.

campañas de correoemail marketing

Agencia Agenox

Agenox es una agencia de marketing digital en Costa Rica, somos una empresa que se dedica al marketing digital, es decir, somos especialistas en utilizar los medios digitales como Facebook, Instagram y Google para ayudar a que nuestros clientes aumenten sus ventas.

También creamos páginas web que le ayudan verdaderamente a impulsar su negocio, una web es un excelente canal para conseguir nuevos clientes en esta era digital que llegó para quedarse.